Copyright © 

Que usar frente a los parasitos externos

Qué usar frente a los parásitos externos Llega la primavera y con ella, más bichos. Pulgas, garrapatas, mosquitos... ¡Y enfermedades que estos parásitos transmiten!Y comenzamos a ponerles collares, pipetas, pastillas, etc... Pero... ¿Cuáles? ¿Qué productos son los más eficaces?, o ¿qué combinaciones son compatibles? A continuación voy a daros unos consejillos para aclarar estos puntos, compuestos, y cada cuánto debemos renovar estos productos.

Ante todo, aclarar que cuando decidimos utilizar varios productos a la vez, debemos fijarnos en el principio activo de cada uno, ya que si usamos la misma composición, no estaremos protegiendo más; no se complementan ni aumenta su protección. Simplemente no estamos aprovechando el producto en su totalidad.
Lo ideal es protegerles con antiparasitarios que se complementen, ya que, habitualmente, los que protegen para unas cosas son menos efectivos en otras.Y sobre todo, deberíamos utilizar al menos un producto también el resto del año, ya que bichos hay con cualquier subida de temperatura.

Primero vamos a hablar sobre los piretroides. Hay muchos productos de la familia de los piretroides, que son los que protegen frente al flebotomo, es decir, el mosquito que transmite la Leishmania.

Por ejemplo, Scalibor y Advantix (misma "familia").
Utilizar dos productos con permetrinas no protege más frente a leishmania, aunque al hacerlo tampoco hay riesgo de intoxicación (mientras no se usen dos pipetas) ya que el collar y la pipeta tienen diferente forma de liberación del producto.

Este tipo de antiparasitario es eficaz frente al mosquito, pero lo es menos frente a pulgas y garrapatas.
Y por ello lo ideal sería combinarlo con un producto con otro principio activo que no sea de esta familia.

Por ejemplo, el Scalibor (Deltametrina) dura 4 meses frente a pulgas (y no 6 como se piensa), 6 meses para garrapatas, pero no especifica cuánto tiempo dura para flebotomo.
Así que mi recomendación es cambiarlo cada 4 meses en época de mosquitos.
Advantix (Permetrina principalmente, y midacloprid) dura 3 semanas frente a flebotomo, y 4 semanas frente a pulgas y garrapatas.

 

Luego están los productos más específicos para pulgas, piojos y garrapatas, que son los que contienen Fipronilo.

Por ejemplo, Effipro es muy útil para la infestación de pulgas adultas durante 8 semanas (aparte de garrapatas y piojos, 4 semanas), pero no actuará frente a larvas y huevos de pulga.
Es decir, habría que complementar con otro producto.

Por ello los productos evolucionan y se complementan con otros principios activos para ser más eficaces.
Como por ejemplo Frontline Combo, que combina el fipronilo con metopreno, y la hace más efectiva a cualquier etapa de crecimiento de la pulga.

A continuación, hablaré sobre los productos de última generación, que llevan una combinación de piretroides (Como el Scalibor) con productos efectivos frente a pulgas y garrapatas.

Frontline Tri.Act, por ejemplo, lleva una mezcla de los productos sobre los que he hablado más arriba: Fipronilo con Permetrina.
Es decir, para pulgas, garrapatas y flebotomos.

Seresto, por ejemplo, lleva también un Piretroide llamado Flumetrina que, aunque no especifican que este collar es eficaz frente a mosquitos que transmiten leishmania, este principio activo sí lo sería. Pero en este aspecto cada uno debe sacar sus conclusiones.
A parte lleva otro compuesto eficaz frente a garrapatas y pulgas: el Imidacloprid, diseñado a partir de la nicotina (como Advantix), consiguiendo con esta mezcla una eficacia de 8 meses.

Vectra 3D, está compuesta también por Permetrina, y añade Dinotefuran y Piriproxifeno. Es decir, otro derivado de la nicotina con un derivado del fipronilo.O sea, efectivo frente a Flebotomos, pulgas, garrapatas...

Y por último, los productos para la Filaria (Gusano del corazón). Hay que tener mucho cuidado con estos productos en nuestros Border Collie, ya que tanto los externos como los internos contienen o bien Moxidectina, Selamectina o bien Milbemicina, y si padeciesen o fueran portadores de MDR1, serían sensibles a estos medicamentos, pudiendo provocarles incluso la muerte (ante todo haced la prueba de MDR1 a vuestros perros).

Advocate, por ejemplo, es de uso externo. Son pipetas que contienen Imidacloprid, para pulgas y garrapatas, y Moxidectina, para el mosquito de la Filaria.

Stronghold también es pipeta para pulgas, garrapatas, filariosis y ácaros de los oidos. Contiene Selamectina.

Milbemax son pastillas que se utilizan para matar a los gusanos que han sido transmitidos por el mosquito. Es muy importante no darlo pasado tiempo de la exposición al mosquito, ya que si los gusanos llegaron al corazón y hay una muerte masiva, podría haber un colapso en el corazón. Preguntad a vuestros veterinarios cuál es el procedimiento para dar la pastilla.

La conclusión después de la parrafada que os he hecho leer, y de la que seguramente no os hayáis enterado, ya que casi ni yo me he enterado de lo que escribía con tantos nombres de componentes, es que utilizar Scalibor junto a Advantix no será demasiado útil, puesto que están diseñados principalmente para el flebotomo. Esto no significa que se sumen, ni que se complementen, simplemente estarás desaprovechando producto.

Lo ideal desde mi punto de vista, por si os sirve de utilidad, es que si usamos el Scalibor, deberíamos complementarlo con un producto un poco más específico para pulgas y garrapatas como por ejemplo Frontline Combo.
Si utilizamos el collar Seresto, que funciona bien frente a pulgas y garrapatas, complementaría con Fronline Tri-Act o con Vectra 3D, que están diseñados para combatir el flebotomo, y el compuesto que utilizan para pulgas y garrapatas es diferente al que usa seresto, así que se complementarían en ambas cosas.
Si vivís, o vais a viajar a un lugar endémico de filariosis, preguntad a vuestro veterinario cuál es el procedimiento a seguir, y sobre todo avisadle si vuestro perro no está testado de MDR1.

Me gustaría dar información sobre las pastillas para pulgas y garrapatas, pero prefiero no entrar en ese terreno. Opiniones mil, y yo de momento no las he usado, y prefiero mantenerme al margen.
Añadir un último apunte: no solo son peligrosos los mosquitos en lo que se refiere a transmisión de enfermedades.
Las garrapatas son portadoras de muchísimas enfermedades MUY peligrosas tanto para nuestros perros como para nosotros... Babesia, Erlichia, Anaplasma...
Las pulgas también transmiten un parásito llamado dipylidium. La pulga infectada transmite a nuestros perros el dipylidium y este se parasita internamente... Si como lo oyes... ¡Gusanos en las heces por culpa de una pulga que nuestro perro haya ingerido! Así que si hay pulgas, habrá que desparasitar internamente.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now