Historia:
El Agility surgió en los años 70 por primera vez como un entretenimiento para la gente que asistía a la exposición canina 'Crufts Dog Show'. Quien lo ideó, se basó en los circuitos de hípica y junto con un adiestrador de prestigio de aquella época lo adaptó al perro. Tuvo tal aceptación, que en 1980, ya fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK) y paso a convertirse en uno de los deportes caninos más practicado.
El Agility es un deporte en el que el guía debe conducir a su perro a lo largo de un recorrido con distintos obstáculos; deben realizarse en el menor tiempo posible y con el menor número de penalizaciones.
Penalizaciones:
-
Faltas: derribos de las barras de los saltos, no tocar con alguna de la patas las zonas de contacto señalizadas en diferente color….
-
Rehúses: las paradas del perro frente al obstáculo, los desvíos laterales o el abandono antes de haberlo superado totalmente, entrar mal al eslalon….
-
De tiempo: sobrepasar el tiempo puesto por el juez
Categorías:
Existen varias categorías según en qué organización se salte.
Por ejemplo RSCE
-
S "Mini" (Pequeña): perros de menos de 35cm de altura a la cruz. (ej.: caniche enano)
-
M "Midi" (Mediana): perros de 35cm o más, e inferiores a 43cm. (ej.: schnauzer mini)
-
L "Standard"(Grande): perros con 43cm o más de altura a la cruz (ej.: border collie)
Y en función de la categoría, los obstáculos se adaptaran.
Obstáculos
Para RSCE los obstáculos deben ajustarse de forma rigurosa a las condiciones establecidas en el reglamento de Agility de la F.C.I (siempre pensando en preservar la seguridad del perro)
-
Vallas de Salto
Altura L: 55 cm. a 65 cm. M: 35 cm. a 45 cm. S: 25 cm. a 35 cm. (la altura dentro de esos límites la decide el juez en cada prueba)
Ancho: de 1,20 m. a 1,50 m
-
Salto longuitud
Se compone de 2 a 5 elementos (L: 1,20 m -1,50 m. 4 ó 5 elementos) (M: 70 cm. - 90 cm. 3 ó 4 elementos) (S: 40 cm.- 50 cm. 2 elementos)
Ancho del salto: 1,20 m.
-
Túnel rigido
Diámetro interior: 60 cm. Longitud: de 3 a 6 m. Debe ser flexible para permitir la formación de una o varias curvas.
-
Túnel de lona
Debe tener una entrada rígida con una longitud de 90 cm.
La entrada tendrá una altura de 60 cm. y un ancho de
60 a 65 cm. La salida debe ser de material flexible con una longitud de 2,50 a 3,00 m
-
Zonas contacto
En la empalizada, la pasarela y el balancín, el perro debe colocar obligatoriamente sobre ellas al menos una de sus patas o parte de ella, tanto en la subida como en la bajada, cada vez que no lo haga, se penalizará.
La superficie de todas ellas debe ser antideslizante.
-
Mesa
Superficie mínima: 0,90 m. x 0,90 m. y Superficie máxima: 1,20 m. x 1,20 m. Altura: L: 60 cm .M y S: 35 cm
El perro debe permanecer en la mesa 5 segundos, que los marcara el juez.
-
Pasarela
Los 90 cm. inferiores de cada rampa deberán estar pintados de diferente color para definir las zonas de contacto.
-
Empalizada
Los 1,06 m. inferiores de cada rampa deberán estar pintados de diferente color para definir las zonas de contacto. La estructura de soporte de la empalizada no debe impedir la colocación del túnel bajo La misma con seguridad.
-
Balancín
El balancín deberá estar correctamente equilibrado y permitirá el descenso sin dificultad a los perros más pequeño
-
Rueda
Diámetro de la abertura: 45 cm.a 60 cm.Distancia del centro en relación al suelo: L: 80 cm.M y S: 55 cm. La rueda será ajustable en altura por un sistema de cuerda o cadena, no permitiéndose las fijaciones rígidas.
-
Muro
Altura: L: 55 cm. a 65 cm.M: 35 cm. a 45 cm.S: 25 cm. a 35 cm.
Ancho: entre 1,20 m. y1,50m
La parte superior del muro deberá tener elementos móviles en forma de letra “U” invertida (tejas)
-
Eslalon (slalom)
Numero de postes: 12, separados entres si por 60 cm. El perro al entrar siempre debe dejar el primer palo a su lado izquierdo.
La pista instalada debe tener, al menos 20 m. x 40 m. El recorrido tendrá una longitud de 100 m. a 200 m. y entre 15 y 22 obstáculos (con una separación entre 5 y 7 m), de los cuales al menos 7 serán vallas.
A la hora de competir, sea el grado que sea, el juez pondrá una pista que sólo conoce él con ayuda de la organización, y dará unos 7 minutos aproximadamente para que los competidores (sin el perro) la recorran y se aprendan el recorrido, para posteriormente ir saliendo cada uno con su perro según el orden de salida establecido.
Los perros no pueden salir a pista con ningún tipo de collar, arnés….
La competición suele constar de dos mangas; en grado 1 dos agilitys ( pistas con todos los obstáculos) y grado 2 y 3 un agility y un jumping (pista sin zonas de contacto)
Niveles
También existen varios niveles de competición, en RSCE hay tres; grado 1 (considerado como “precompeticion”) grado 2 (optan a clasificarse campeonato España RSCE) y grado 3 (optan a clasificarse mundial FCI)
De un nivel a otro va cambiando la dificultad del recorrido así como el tiempo para hacerlo. Para pasar de un nivel a otro hay que ir consiguiendo un número determinado de recorridos sin penalizar.
Para poder competir en las pruebas de Agility autorizadas por la RSCE es preciso:
Estar encuadrado en uno de sus clubes colaboradores.
El perro debe tener por lo menos 18 meses de edad.
Pasar un ‘Test de sociabilidad’
Disponer de una licencia actualizada (grado 2 y 3)
Categorías
Existen varias categorías según que en organización se salte
Por ejemplo RSCE
S (Pequeña): por debajo de los 35 cm. a la cruz.
M (Mediana): de 35 cm. de altura a la cruz y menores de 43 cm (algunos border collie entran en esta categoría, pero la mayor parte están en la categoría estándar)
L (Grande): 43 cm. de altura a la cruz o másY en función de la categoría, los obstáculos se adaptaran
Standard (L): altura de 55 a 65 cm.
Midi (M): altura de 35 a 45 cm.
Mini (S): perros altura de 25 a 35 c
Requisitos para practicar este deporte
A la hora de practicar cualquier deporte con nuestro perro, lo primero que tenemos que tener presente es su salud, física y mental.
En el agility el perro hace bastante ejercicio, salta, corre, slalom….así que es muy importante que nos aseguremos que el perro esta en unas condiciones óptimas de salud, se recomiendan siempre en perros de tamaño mediano a grande, hacerles placas de cadera por ejemplo, y sea del tamaño que sea que este siempre con un peso adecuado, tirando a bajo.
Una buena alimentación para los perros deportistas es súper importante, ya que tienen más desgaste que un perro que no hace deporte, además de complementarlo con protectores articulares.
Si se empieza con cachorros, hay que tener mucho cuidado, como en cualquier deporte, hay que respetar sus etapas de crecimiento, un perro no deberá saltar a su altura máxima, no deberá hacer el slalom, ni subir empalizada…… hasta por lo menos 14-16 meses.
Cuando comenzamos con un cachorro hay muchísimas cosas que podemos hacer respetando su crecimiento, conducción con el palo en el suelo, propiocepción, túneles, motivación, obediencia…..y dejar los obstáculos en sus alturas reglamentarias para más adelante.
Lo ideal, como en cualquier actividad con nuestro perro, es que acudamos a un centro donde sepan ayudarnos, darnos la formación y el apoyo adecuado para que podamos enseñar a nuestro compañero de la mejor forma posible.
Lo más importante…que disfrutemos juntos practicando este fantástico deporte.