Copyright © 

Neuropatia Sensorial, SN o Sensory Neuropathy

Imagenes obtenidas de Google.

La Neuropatía Sensorial del border collie fue citada por primera vez en 1987 por Wheeler en revistas veterinarias. Desde entonces se han detectado algunos casos más y recientemente, neurólogos de todo el mundo han visto que el número de casos se ha incrementado. Los perros afectados empiezan a mostrar síntomas a los 5-7 meses de edad y, en todos los casos, la progresión llegó a un punto en el que fue necesario practicar la eutanasia. Los exámenes post mortem de los nervios mostraron la neuropatía sensorial.

Una neuropatía es una enfermedad de los nervios periféricos. El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por los nervios que salen del cerebro y por la médula espinal, y proporciona sensibilidad a la piel y controla los músculos. Las molestias del SNP pueden ser solo sensoriales, motoras o ambas. Las neuropatías sensoriales, o enfermedades de los nervios sensoriales, son raras y se manifiestan con una pérdida de coordinación, laxitud de las articulaciones, pérdida de propiocepción e incapacidad para percibir dolor. Los animales con neuropatías sensoriales a menudo se automutilan sus propios miembros. Aunque no podemos estar seguros del porqué, los humanos en condiciones similares, describen una sensación de ardor o cosquilleo en los dedos de las manos y los pies. Puede que los perros perciban esa misma sensación de cosquilleo o dolor que les cause que se muerdan los dedos. Los border collies con neuropatía sensorial muestran miembros dislocados y laxitud de las articulaciones.

¿A qué más se parece la Neuropatía Sensorial?
Esta enfermedad se puede confundir con una lesión medular a la altura del cuello, la cual puede causar pérdida de coordinación y percepción de dolor. Es diferente a los cambios en los reflejos de las lesiones medulares, y es raro que una lesión medular cause pérdida de percepción de dolor cuando el perro todavía puede caminar. Otra de las cosas que se podrían tener en cuenta sería una enfermedad infecciosa, como la toxoplasmosis o neosporosis, que afectan a los nervios periféricos. Pueden descartarse a través de un análisis de sangre hecho por un veterinario. Últimamente, esta enfermedad se ha confundido con una disminución del flujo sanguíneo a los pies o con una simple enfermedad cutánea.

¿Es hereditaria?
Cuando una enfermedad se muestra continuamente en una sola raza, es probable que la genética esté jugando un papel muy significativo. Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, la Neuropatía Sensorial parece ser hereditaria en los border collies y es casi seguro una característica recesiva. En enfermedades recesivas, ambos padres de un cachorro afectado pueden parecer normales. Todos los animales tiene dos copias de cada gen, uno heredado del padre y otro de la madre. Un perro que tiene un gen normal y otro que causa la enfermedad es portador de esa característica. No muestran síntomas porque un gen bueno es suficiente para que su cerebro se desarrolle con normalidad, pero todavía pueden pasar el gen malo a la mitad de su descendencia. Si dos portadores crían, algunos de los cachorros (un cuarto de la camada de media) tendrán un gen malo de cada padre. Sin un gen bueno que les saque adelante, los nervios periféricos no pueden funcionar de forma normal y el desafortunado cachorro tendrá neuropatía sensorial.


En resumen;
 La Neuropatía Sensorial (NS) es una enfermedad neurológica grave que afecta a border collies jóvenes para la que no existe tratamiento.
Los perros afectados pierden sensibilidad en los miembros de forma progresiva debido a una degeneración sensorial y de las neuronas motoras, y tienen que ser eutanasiados. El inicio de la enfermedad normalmente se da entre los dos y los siete meses y los signos clínicos incluyen el arqueamiento de las patas, automutilaciones (causadas por el mordido o lamido excesivo, puesto que han perdido la sensibilidad de los miembros) y una falta progresiva de coordinación (ataxia).
Por el momento, la SN es una enfermedad rara pero ya se han dado casos en Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Japón e Italia y, antes de detectar un caso, es imposible saber qué lineas contienen portadores.
Por el momento, la prueba de ADN sólo se realiza en el
Kennel Club. (click para acceder)

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now