Copyright © 

¿Qué exigir cuando compras un perro "mileurista"?

 

Cuando hablo de perros mileuristas me refiero a cachorros que rondan los 1000 euros.

En España los perros de criadores serios, que testan de todo y se preocupan de buscar los mejores ejemplares para su criadero, rondan entre los 800 y los 1400 euros.
Pero ojo, no hay que dar por hecho que, porque un perro valga lo que pagaría yo en 2 meses de alquiler, va a ser el perro perfecto y criado en las mejores condiciones.

Si estás buscando un border collie no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

Como hablamos del Border Collie, os voy a enumerar primero lo que se debe exigir en lo referente a la raza, independientemente de la línea que elijamos:

 

-Pruebas de los padres certificadas (Avepa, Offa, BVA…) Displasia de cadera, codo y hombro.

-Certificados de los padres de las pruebas genéticas de Mdr1, Cea, Tns, Cnl, Dm, Igs.

-Pruebas oculares de los padres, algunos criadores también entregan testados a los cachorros de taras oculares.

-Si buscas un perro de trabajo, solicita vídeos de los padres trabajando en pastoreo.

-Si buscas un perro de belleza, pide información sobre los títulos obtenidos en exposiciones de morfología, infórmate sobre standard y asegúrate de que los padres lo cumplen.

-Si buscas un perro de deporte, preocúpate de entrenar, ya que el aprendizaje de los padres no se hereda.
 

En lo referente al cachorro, como cachorro y no como raza en particular, es importante asegurarte de que:

 

-La alimentación ha sido correcta.

-Ha sido desparasitado mínimo dos veces.

-Tiene al menos dos vacunas, puppy+heptavalente o preferiblemente dos heptavalentes, ya que así podrá salir a la calle desde que llega a casa.

-Si la comunidad autónoma en la que se encuentra el criador lo permite, el cachorro debe ser entregado con microchip.

-Deben estar inscritos en su correspondiente sociendad canina, el pedigree tiene que ser el LOE o el ISDS en caso de perros de pastoreo. (Nunca jamás en el LOCE)

-El cachorro a la hora de la entrega debe estar limpio y sin parásitos externos… Estamos pagando un buen dinero, qué mínimo que el cachorro no esté sucio y tenga un aspecto saludable.

-Los cachorros hayan tenido una buena socialización, y los padres tengan un carácter amable y propio de la raza, sin miedos, agresividades etc...

-Debemos leer bien el contrato antes de firmarlo, saber qué garantías cubre el criador (genéticas, víricas, displasias…), y que condiciones tendremos qué cumplir nosotros como compradores.
-Lo habitual es que un criador críe para sí mismo, es decir, que haga camadas para mejorar sus líneas, y su planteamiento principal sea quedarse algún cachorro de la camada que ha realizado, y así seguir mejorando su línea. Si un criador no tiene ningún cachorro de su propio afijo, hay dos opciones: Es principiante, o solo cría para vender.

-Lo ideal es ir a visitar al criador antes de decidir si es el adecuado, si coincide que la camada ya ha nacido perfecto, si no como lo más habitual es que vayas a recoger a tu cachorro, tendrás la oportunidad de conocer a los padres, el sitio donde viven y al resto de cachorros.

Aún así, si solo vamos a la hora de recoger a nuestro cachorro, podemos llevarnos una sorpresa, y que el cachorro, el criadero, o el estado de los perros no cumpla nuestras expectativas… mi consejo aunque sea duro para nosotros, es dejar al cachorro, exigir nuestra reserva si la hemos pagado, irnos y seguir buscando. Es la única manera de aleccionar al criador de que no esta yendo por buen camino.

 

Hay ciertas cosas que un criador no puede controlar, pero las que están dentro de su control, es inadmisible que no las cumpla.

Hay ciertas enfermedades como las displasias que el criador no puede asegurarte al 100%, ya que primero pueden saltar generaciones (el criador debe saber también si las generaciones anteriores de sus perros estaban libres o no), y después que tiene una alta incidencia ambiental, es decir, creada por una alimentación inadecuada, por un exceso de ejercicio, sobrepeso durante la etapa de crecimiento etc etc…

Esto no quiere decir que el criador deba lavarse las manos, pero en el contrato vendrá especificado hasta qué punto se hace cargo, y debemos valorar si ese contrato nos interesa o no.

 

Sinceramente, si voy a pagar ese dinero por un perro, exijo todas las garantías, creo que hay muchos criadores en nuestro país, no debemos conformarnos con el que tiene camada disponible, o con el primero que hemos hablado.

Como compradores debemos exigir calidad, como personas debemos exigir el mejor trato a los cachorros y a sus padres.

 

Yo personalmente no concibo adquirir un Border Collie que no cumpla todos estos requisitos, y es la meta de esta web.
Si decides comprar barato, con menos garantías, como digo siempre es una lotería, pero al menos asegúrate que los padres estén bien cuidados, que no estén explotados, y que los cachorros sean sociables, no estén apagados, y estén saludables, lo que descubras al llegar a casa será una sorpresa.

 

Así que si estais pensando en decir que los hay mucho más baratos, sí, los hay, pero no cumplirán ni con la mitad de los requisitos descritos más arriba.

Y si los hay por favor, hacédnoslo saber.

Escrito por Andrea Sancho para La Guía del Border Collie

Si estás buscando un border collie no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

53006821_2243930738960979_50737555566619
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now