Copyright © 

Enfermedades Oculares

Glaucoma
Es el proceso de destrucción del tejido ocular provocado por la elevación de la presión intraocular, puede afectar a un ojo o a los dos, no da síntomas hasta que está muy avanzado.Ocasiona perdida total de la visión de una forma muy dolorosa para el animal.

 

Catarata Congénita

Hablamos de catarata congénita cuando esa pérdida de opacidad se debe a un trastorno hereditario, y se presenta ya desde el nacimiento, o en animales muy jóvenes.

La catarata congénita puede tener una evolución muy rápida, incluso en pocos días.

 

Distrofia Corneal
La distrofia corneal es una enfermedad hereditaria progresiva que afecta a ambos ojos, a menudo de la misma manera. La córnea, la capa externa transparente de la parte frontal del ojo, es la más afectada.
Hay tres tipos de distrofias corneales, clasificadas por ubicación: la distrofia epitelial de la córnea, donde se ve afectada la formación de células, distrofia corneal estromal donde la cornea se nublará, y la distrofia endotelial de córnea, donde las células del revestimiento de la córnea se ven afectadas.


Displasia Retinaria
Displasia de retina o RD es una anomalía congénita que puede provocar un deterioro visual en los perros. Algunos perros con esta condición no tienen síntomas aparentes, mientras que los casos severos de displasia de retina puede causar discapacidad visual y, finalmente, ceguera.


PRA  Atrofia Progresiva de la Retina
Esta alteración genética causa la degeneración de las células de la retina en el ojo: primero se ven afectados los bastones, y por ello comienza una ceguera nocturna progresiva. Y posteriormente se produce una degeneración de los conos, dando lugar a una ceguera total del perro, incluso en situaciones de total iluminación durante el día.
La edad de la aparición de los síntomas está en la adolescencia y en la época temprana del adulto. Sin embargo, el inicio de la enfermedad puede variar mucho entre las diferentes razas de perros.


 

Membrana Pupilar Persistente
Las denominadas membranas pupilares persistentes son malformaciones del iris frecuentes en el perro.

Cuando se adhieren al endotelio corneal, como es el caso del video, pueden terminar afectando la capacidad visual, al igual que cuando lo hacen a la superficie anterior del cristalino.

Solo son asintomáticas cuando permanecen con un extremo adherido al iris y el otro libre en la cámara anterior, es decir, sin tomar contacto con ninguna estructura transparente del ojo, o cuando se adhieren a la superficie del iris.



Luxación del Cristalino
Es cuando el cristalino se mueve completamente de su sitio, se rompen unos pequeños filamentos que lo fijan en el ojo, y cuando solo se rompen una parte se queda basculando sobre la parte que no se ha roto y se llama subluxación.
Dependiendo de la gravedad puede ser más o menos molesto, si esta delante del iris (anterior) es más molesto y peligroso que si esta detrás, por el aumento de la presión intraocular que produce (glaucoma)

 



Hipoplasia del Nervio Óptico


 

L.Pectinatum ABN

En este estudio se centra en el cumplimiento de las lágrimas en el tejido entre la córnea y el iris. 

 

Entropión

El entropión en perros es la inversión de los bordes del párpado en dirección hacia el interior del ojo, que provoca el roce de las pestañas con la córnea, provocando a mediano y largo plazos úlceras corneales y hasta la pérdida de la vista.

Ectropión
Un ectropion es una eversión o enrollamiento del borde palpebral hacia el exterior de forma que el globo ocular y la conjuntiva quedan menos protegidos y más expuestos. 
Suelen producirse con más frecuencia en el párpado inferior aunque también pueden llegar a ocurrir en el superior. 

Distiquia
Anomalía congenita en las pestañas, en la que se tiene una doble fila de pestañas.

Para comprender que son lo primero es saber que dentro de los párpados hay unas glándulas, llamadas de Meibomio, que producen la fracción grasa de la lágrima, el agujero de salida de dichas glándulas esta en el borde del párpado y son unos pequeños agujeros que si nos fijamos mucho se ven como pequeños puntos en el borde.

Las distiquias y los pelos ectópicos son pelos que nacen de las glándulas de Meibomio, pero que en el caso de las distiquiasisemergen por la salida y los pelos ectópicos nacen a través de la conjuntiva

Todas estas enfermedades se detectan mediante un examen físico del ojo, gonioscopia y oftalmoscopia.
Hay un total de 17 enfermedades oculares de carácter hereditario.
A dia de hoy no existe un test genético para diagnosticarlas, y la única manera de aumentar la probabilidad de ejemplares sanos, es tener ancestros libres de taras oculares.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now