Copyright © 

Pedigrí ISDS
International Sheep Dog Society

Historia, qué es, y obtención del pedigrí ISDS

Para saber mas del ISDS pincha AQUÍ

¿Para qué se fundo la ISDS?
La International Sheep Dog Society se creó inicialmente para el mantenimiento y mejora del Border Collie y su instinto, para fomentar el Border Collie de trabajo, y que siempre prevaleciera su utilidad frente a cualquier otra caracteristica de la raza.

 

La actividad de las pruebas de perros pastores está bien establecida desde alrededor de 1870 en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.
Sin embargo, en ese tiempo viajar era mucho 

más difícil y la gente era más "casera",

lo que lo convertía en un interés

organizado localmente.
Las primeras pruebas grabadas que involucraban

a más de un país son
Las pruebas Bala de Gales en 1873,
en las que un escocés se llevó el primer premio.
Fue William Wallace de Otterburn, Nothumberland,en las pruenas Hawilc de 1883 el que tiene el mérito de ser el primero en demostrar control del perro"con un mero siseo cuando estaba cerca y un silbido bajo cuando estaba lejos".









 

 

Antes de él, los espectadores veían muchos aspavientos, gritos y ladridos. Los perros con el ojo "correcto" para esa tarea se criaban y las habilidades perfectas para manejarlos se fueron perfeccionando por los hombres de Northumberland y las regiones limítrofes con Escocia. Alrededor de 1890, Adam Telfer de Cambo, Northumberland, crió y entrenó al perro que hoy está considerado el "padre de la raza", Old Hemp. De esas tierras vinieron "los collies de la frontera".
En la misma época, se acababan de fundar las sociedades de perros pastores en el noroeste de Inglaterra y Gales.  Su contribución al perro es menos conocida pero debería reconocerse.

¿Que es?

La organización ISDS se formo con la intención de aumentar el interés sobre los perros pastor, y mejorar la calidad y capacidad de control con el ganado.
Y de alguna manera centralizar los mejores perros para garantizar el futuro mediante la monta de perros aptos para el trabajo, y la venta de cachorros hijos de perros con instinto.

Esto trataban de lograrlo  con un concurso anual internacional que se lleva celebrando desde 1906 (con pausas en las guerras mundiales) y años despues mediante la inscripción de los perros en un libro genealógico.

Inicialmente, estos concursos se celebraban en Escocia, pero posteriormente (1922) se empezaron a realizar también en Gales e Inglaterra para así encontrar un campeón nacional de cada país. Cuarenta años mas tarde (1961) se unió a este Trial Irlanda.

En 2002 tuvo lugar la primera prueba mundial en Bala (Gales del norte) y ahora se celebra cada tres años. Sin duda un evento en el que se podrá ver una gran calidad de Border Collie.

 

Sin embargo, el árbol genealógico del ISDS no se creó hasta finales de 1940, que a día de hoy tiene un gran numero de perros registrados. 

Este pedigrí no solo se obtiene por nacer de padres con pedigrí si no que también se obtiene por méritos propios.

A diferencia de otros pedigrís, este "reconocimiento de raza" no se obtiene con un examen físico, si no mediante pruebas de trabajo (que explico mas abajo).

A esto se le añade la prueba de ADN de CEA, ningún perro afectado de CEA podrá estar inscrito en el libro de origenes de la International Sheep Dog Society

Obtención del pedigrí ISDS por meritos (por Leyla Ortiz) :

Los cachorros hijos de perros ISDS, una vez cumplen 2 años de edad, quedan fuera de plazo para registrarse y, por lo tanto, carecerán de pedigree.
La prueba de obtención del pedigree por méritos está, entonces, dirigida a esos cachorros así como a los perros nacidos de padres sin pedigree.
La prueba es sólo accesible para miembros de la ISDS o de asociaciones vinculadas.
Existen diversas opciones para la obtención del pedigree ISDS. En ninguna de ellas son aceptados perros con menos de 2 años de edad.
Además, será imprescindible presentar el certificado de test de ADN del CEA (anomalía del ojo del collie) expedido por Optigen, donde conste que el perro es libre o portador (el pedigree no será otorgado a perros afectados) así como información sobre los padres y propietarios de los mismos.
Una vez obtenido el pedigree y pagado su correspondiente precio (500£), el perro tendrá un certificado expedido, constará en el Libro Genealógico y sus cachorros tendrán derecho a ser registrados con pedigree ISDS.
Modos de obtención del pedigree ISDS:

1.- Un perro que llega a competir en un Continental o Mundial tiene derecho a solicitar la tramitación del pedigree.

2.- Se podrá solicitar la tramitación del pedigree si, en un o varios Opens se posiciona: - 1 vez en primer puesto - 2 veces en segundo puesto - 3 veces en tercer puesto **cada Open deberá componerse de un mínimo de 25 perros y deberá ser juzgado por un miembro de la ISDS autorizado para ello.

3.- Podrá obtener el pedigree ISDS mediante un test solicitado expreso para ello, juzgado por un juez de UK y otro autorizado de la asociación más cercana, que consiste en, por una parte:
- Una pequeña prueba de outrun, lift, drive y fetch ... y seguidamente y más importante: - Un test organizado de forma particular por cada juez donde se valorará el instinto del perro, que debe mostrar la capacidad de control, lectura y entrega que debe prevalecer en el Border Collie, sin que se valore el nivel obtenido mediante el trabajo del guía.
Es decir; se valorarán únicamente las aptitudes naturales del perro, que deben alcanzar el mínimo que los jueces consideren oportuno para aprovar el test. Para ello se llevan a cabo "trabajos de granja" a convenir por los jueces.

EL BORDER COLLIE DE TRABAJO EN ESPAÑA
 

La Asociación del Border Collie de Trabajo ( ABCT ) se funda a principios de 2011, con la intención de unificar los criterios de la crianza, el bienestar y la mejora de las razas del perro pastor en el País Vasco ( desarrollándolo también en el resto de España ), asegurando una mejor gestión de las acciones formativas y de crianza, e igualándolas a las existentes en todos los países europeos y del resto del mundo.

En definitiva: nace con el único fin y el propósito de unificar y tramar un camino común en beneficio del perro pastor. 

Para aunar estos criterios la ABCT se afilia en dependencia al organismo internacional del perro pastor, la ISDS (International Sheep Dog Society), adoptando todas sus normas y criterios, los cuales rigen a nivel mundial desde hace más de 100 años. La ISDS fue fundada en 1906 con la intención de estimular el interés en el pastor y asegurar la mejor gestión de las acciones mediante la mejora del perro pastor. Para más información sobre la ISDS: ( www.isds.org.uk ) La ABCT cuenta también con la ayuda y el respaldo de KEVIN EVANS: ( www.kevinevansdogs.com) un fuerte apoyo y un referente claro en esta andadura. Con este férreo pilar la Abct toma esta iniciativa de una manera comprometida y responsable.

http://www.abct.es/

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now