Copyright © 

 

 

"Como parte del proceso crítico de selección de un macho y una hembra para la cría, así como para decidir qué cachorros hay que quedarse, debajo de estas líneas hablaremos del tema de la ceguera de los criadores.

 

“El criador, para tener éxito, debe mirar a sus perros... no solo a la cara, también al cuerpo, y al tren delantero y trasero. Muchos criadores no reconocerán, ni siquiera a ellos mismos, su fracaso cuando se alejen de su objetivo... y en un esfuerzo de convencer a otros de la perfección de sus perros, se convencen... normalmente, solo a ellos mismos”. Onstott.

 

 

DEFINICIÓN

Como se ha visto en muchos criaderos de perros de pura raza, la ceguera del criador es una “enfermedad” que vuelve al criador incapaz de ver los defectos en sus propios perros. Los criadores con esta ceguera tienden a distorsionar el estándar para justificar los perros que crían.

 

PRONÓSTICO

Puesto que los defectos graves pueden llegar a fijarse en un par de generaciones, a no ser que se diagnostiquen y traten de forma rápida, la ceguera del criador puede ser fatal para un programa competente de cría.

 

SÍNTOMAS

  • Incapacidad para ver y apreciar las cualidades buenas de los perros de la competencia.

           

            Los criadores con ceguera tienden a centrarse en las características negativas de todos los perros que no son suyos.  Sugerencia: Relee el estándar de tu raza teniendo en mente que la mayoría de estándares dictan los aspectos esenciales de una raza, permitiendo al criador libertad para expresar sus propios conceptos de los aspectos no esenciales. De esta manera, puede haber excelentes variedades en la raza, sin sacrificar la habilidad de cada perro que le hace estar dentro del estándar.  

 

  • La creencia de que tienes que criar al perro “perfecto”.

           

            En ninguna raza se ha criado ni se criará el perro “perfecto”. Incluso tu mejor ejemplar puede mejorarse. Sugerencia: Date cuenta de que tu concepto de lo que es ideal puede cambiar. La experiencia que se tiene con una raza puede cambiar gradualmente la prioridad que el criador le da a determinadas características.             
Alguien muy meticuloso de las cabezas correctas puede empezar poco a poco a dar más importancia a la angulación y al movimiento, reconociendo que esto último también es un aspecto esencial de la raza.

  

  • Si tu perro no gana, culpar a los jueces, a temas políticos o a prácticamente cualquier cosa excepto a la posibilidad de que haya algo mal con tu perro.

  •  

  • Las personas con ceguera del criador siempre tienen una excusa por la que sus perros no ganan. Aunque algunos de sus razonamientos pueden ser legítimos, si pierde de forma habitual con diferentes jueces, probablemente quiere decir que ese perro no cumple el estándar en uno o varios aspectos importantes. Sugerencia: Si tu perro no gana, pide a entendidos que te lo evalúen. Diles que sean honestos y escucha con mente abierta.

 

 

FACTORES DE RIESGO
 

La ceguera del criador es mas susceptible de ser un problema para los siguientes:

 

- Criadores que no tienen “ojo” para los perros.

Algunos criadores simplemente no han nacido con ojo para los perros. A pesar de haber leído y estudiado el estándar de su raza, son incapaces de evaluar correctamente la estructura y el movimiento.

- Criadores novatos que se dejan llevar completamente por el temperamento y la personalidad del perro.

 

Muchas personas con ceguera del criador piensan que todos los cachorritos son monos. Esos propietarios son los que normalmente deciden criar con su perro, no para mejorar la raza, sino porque adoran su personalidad y quieren cachorros como él.

- Criadores que en el pasado produjeron animales de mucha calidad pero que ahora tienen problemas para mantenerse entre los mejores.

Muchos criadores de éxito que tuvieron súper estrellas en el pasado están continuamente buscando su próximo ganador. Pueden ser más propensos a pasar por alto defectos en sus animales.

- Criadores que trabajan con pocos perros

Puesto los criadores pequeños tienen menos entre lo que elegir, puede que no quieran abrir los ojos en su programa de cría.

- Criadores que dedican cada segundo de su tiempo a los perros

Convertir a los perros en una situación de “vida o muerte” puede afectar a la objetividad.

 

CARACTERÍSTICAS DE GENTE QUE NO TIENE LA CEGUERA DEL CRIADOR
 

  • Son verdaderamente objetivos, rara vez quedan satisfechos con sus propios perros, y los critican más duramente que el resto.

  • A pesar del tiempo y el esfuerzo que ya han invertido, están dispuestos a quitar de su programa de cría a los perros que no destacan, incluso llegando al punto de empezar de nuevo con una nueva remesa.

  • Tienen “ojo” para los perros y pueden apreciar una belleza sin importar quién lo crió o a quién pertenece.

 

CONSEJOS PARA CURAR LA CEGUERA DEL CRIADOR
 

Si se coge a tiempo, la ceguera tiene cura antes de que provoque un efecto duradero y en detrimento del propio programa de cría. Aquí hay algunos consejos.

 

1. Evita resaltar demasiado una característica en concreto en tu programa de cría en detrimento de la corrección general.

Aunque la mayoría de los criadores intenta enfatizar la excelencia del perro entero, es la naturaleza humana lo que hace que se resalten demasiado ciertas características. De hecho, la importancia que le damos a un rasgo de nuestros perros en particualr es la forma de expresar nuestra “personalidad criadora” y de crear lo que sentimos que se acerca a nuestro ideal. Un criador puede ser un meticuloso de la parte delantera y otro de las líneas superiores. El peligro aquí es que al centrarnos en una sola característica, podemos volvernos ciegos con otros defectos que se nos pueden estar colando en nuestro programa de cría.

2. Para evaluar tu nivel de ceguera de criador, pide la opinión de otra persona cuya opinión para evaluar a tus perros te merezca respeto.

Algunos de los mejores a los que preguntar son criadores conocidos que no tengan ceguera. Asegúrate de que esta persona de verdad entiende el estándar y pide que critique honestamente las virtudes y los defectos de tus perros. Pídeselo a más de una persona cualificada y compara sus evaluaciones con las tuyas.

  • Si te estás alejando de tus objetivos, lo más importante es que lo admitas.

 

Aunque reconocer el fracaso es difícil, la aceptación de que tus perros no poseen ciertas virtudes puede ser el primer paso para trazar un plan que te permita obtener lo que de verdad quieres."

CEGUERA DEL CRIADOR

      por Claudia Waller Orlandi, Ph.D.

Este texto es una traducción, para mi gusto muy graciosa, que habla sobre algo muy típico, pero ojo... no solo entre criadores.
También entre particulares que pensamos que tenemos una joya en casa (que no dudo que la tengamos... yo la tengo ;) )
Antes de ponerse a criar, debemos pensar... ¿realmente le hacemos un bien a la raza? no nos engañemos, esta pregunta debe ser sincera, y hay que tener claros los motivos, y no poner justificaciones absurdas "mi perro es el mejor en tal deporte" "es el mas bueno" o "es muy guapo", seamos realistas... solo hay dos opciones... o emotivas o económicas.
No os perdais este articulo, a mi al menos, me ha hecho reir en mas de una ocasión.

De nuevo, gracias Maria de Simon por la traducción.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now