Copyright © 

Si estás buscando un border collie no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.


Diferencias entre pedigris

¿LOE? ¿LOCE?

 


Cada vez más fácil confundirse entre documentaciones oficiales, falsas y otras no reconocidas. Cada vez hay más (mal llamados) profesionales que dicen tener pedigrís, cuando en realidad son documentaciones falsas o de procedencia dudosa (sin reconocimiento oficial), que a la hora de la verdad sirven de bien poco... Por este motivo voy a intentar aclarar las diferencias entre los pedigrís reconocidos y otras documentaciones.

 

Empezaré explicando que es la FCI, para poder explicar lo que es la RSCE,  y así el LOE y el RRC.

La FCI es la Federación Cinilógica Internacional. Es el organismo que se encarga de regir y fomentar la cinología (o canofilia) en todo el mundo, así que también rige las normas de cría de perros y los estándares.

Consta de 84 países miembros con sus propios pedigrís y documentación, con asociaciones y federaciones que se encargan de formar a los jueces que otorgan los reconocimientos y premios.  
La FCI está constituida por un equipo de representantes de los 84 países miembros que reconocen un total de 343 razas con sus respectivos estándares.

La RSCE es la Real Sociedad Canina de España. Es una sociedad cinológica encargada de redactar los estándares de las razas caninas originarias de España, y acatar los estándares de la FCI de las razas extranjeras.
Es la ÚNICA sociedad canina oficial en España, admitida por la FCI.


La RSCE se encarga de otorgar los justificantes de inscripcíon a nivel nacional. Estos se pueden otorgar de dos tipos:
 

- El LOE que es un número de identificación del perro dentro del árbol genealógico del Libro de Orígenes Español.
 

– El RCC es el numero que te otorgan al hacer un reconocimiento de raza.

 

El primero se entrega cuando se conocen al menos las tres últimas generaciones del ejemplar en cuestión, mientras que el segundo es el que se otorga cuando el árbol genealógico de una de las dos partes o ambas no se puede demostrar. Por lo tanto, tienes que presentar a tu perro ante un juez para que confirme que morfológicamente cumple el estándar de la raza.  Esto se debe hacer una vez cumpla el año de edad.
Estos dos son los únicos documentos que pueden presentarse en competiciones tanto nacionales como internacionales, ya sean exposiciones de belleza, agility, OCI...

Por otro lado, está la FCE (Federación canina de España) con su LOCE y su reconocimiento de raza.
Es una institución que actúa paralelamente y, aunque también es oficial, carece de prestigio y credibilidad alguna, tanto para los criadores de prestigio como para la RSCE o la FCI.
Una de las principales razones es que otorga el reconocimiento de raza con la única exigencia de enviar un certificado de un veterinario confirmando que es de una determinada raza (como si fueran expertos en razas), una foto del ejemplar en cuestión (como si no se pudiera conseguir una foto de otro perro) y su numero de chip.
Y el LOCE lo otorgan bajo la “buena fe” del criador, enviando un escrito en el que el criador, sin necesidad de inscribir una camada pueda hacerlo incluso dos años después de haber nacido.  A mi personalmente me parece poco serio.

Un perro con pedigrí LOCE no es válido si quieres un perro de cría, exposición o competición organizada por la RSCE.
Esta "imitación" del LOE no es un pedigree oficial, y no podrás registrar a tu perro en la RSCE, ni podrás exponerlo en concursos o exposiciones oficiales,o participar en OCI o Agility de la RSCE.
Y si alguna vez quieres tener una camada no podrás registrarla oficialmente, con lo cual tampoco tendrán un pedigrí válido.
Es una manera fácil de registrar cachorros de meses, como si fueran de una determinada raza "a la que se parecen" (práctica muy extendida entre los importadores de cachorros de las granjas de países del Este, o de los famosos juntaperros de los que estamos plagados en este país.)

Luego de adultos, estos perros podrán ser la raza que pone en el pedigrí, cualquier otra, o un mestizo, ya que no hay unas pruebas morfológicas competentes ni documentación que confirmen su procedencia o estándar.

 

En definitiva, esta institución no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de dar pedigrís a cualquier perro. Simplemente tú pagas, ellos te lo dan.

Si tienes un perro con LOCE y alguna vez quieres conseguir pedigrí, puedes hacerle un RRC con la canina española cuando el perro cumpla 1 año de edad y así tenerlo oficialmente registrado. No tendrá LOE, sino RRC: Reconocimiento de Raza. Es decir, estará registrado en el libro oficial pero para perros sin pedigrí. De esta forma, podrás participar en exposiciones e inscribir a tus camadas si las tienes oficialmente, aunque hasta su 3º generación no tendrá el pedigrí.


Escrito por Andrea Sancho para La Guía del Border Collie

Si estás buscando un border collie no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now