Copyright © 

Necesidades del Border Collie

Lo primero que hay que aclarar es que las necesidades de un Border Collie dependerán de cada individuo.
SÍ, el Border Collie es un perro especial pero no más nervioso que otras razas de trabajo (ya sea pastoreo, caza...), así que partiendo de la base de que son perros especiales debido a su inteligencia y actividad (no por su nerviosismo), son perros que pueden en un momento dado exigirnos más atención que otras razas.
¡Pero atención! 
Esto no significa que en vez de necesitar que le tiremos la pelota 10 veces, lo necesiten 20... ¡NO! Lo que necesitan son salidas de calidad, en las que haya una estimulación física y mental, pero sobre todo en las que sean perros.
Hay que tener mucho cuidado con la sobreestimulación, ya que esto puede llevar a la obsesión... sí... lo de la obsesión sí es cierto.
Son perros fácilmente obsesionables, sobre todo con los objetos en movimiento... Han sido seleccionados para estar alerta ante movimientos rápidos, y a controlar lo que se mueve, así que será muy facil que un simple juego para él, se convierta en un trabajo obsesivo.

Esta sobreestimulación es la que puede llevar a subir los niveles de estrés. Si el estrés sube, también lo hacen la reactividad, la ansiedad, etc...
Así que lo que un Border Collie necesita es una gran estabilidad. Desde que llega a casa por primera vez necesita calma y armonÍa, no actividad desenfrenada y por sistema.
 

Si estás buscando un border collie no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

Al ser una raza tan receptiva al aprendizaje, son muy rápidos a la hora de aprender cosas.
Por esto mismo lo malo lo aprenderán de la misma manera.
Como siempre digo ante todo hay que evitar todo lo que no queramos que aprenda, evitar malas situaciones, malas experiencias y que todo lo que le mostremos día a día sea con calma.

Es decir, si pretendemos tener un perro equilibrado, va a necesitar una rutina similar día a día, al menos hasta que llegue a la madurez. Con una estimulación completa.
No necesitan estar ocupados todo el tiempo (con ejercicios físicos) simplemente por tener la etiqueta de Border Collie. Si de cachorro para que se canse le proporcionamos actividades durante todo el día, sólo conseguiremos un perro alterado, con un nivel de actividad desproporcionado y que cada vez exigirá más y más. 
 

"Muchos de los desequilibrios de los Border Collies vienen por exceso de estimuliación, y no por falta de ejercicio como se piensa."

Entonces... ¿Un Border Collie necesita trabajar?
Pues depende... depende de su genética y depende de lo que se le haya enseñado desde el principio...
Al fin y al cabo muchas de las necesidades se las creamos nosotros.
Otra cosa es que el Border Collie nos facilite la realización de ciertas actividades y nos haga sentirnos buenos educadores, o buenos competidores. Y aquí vendría la pregunta del  millón...
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
¿Practicamos deporte por hacerle un bien a nuestro perro, "porque lo necesita"?, o ¿Como nuestro perro nos lo facilita hacemos cosas con él? Creo que este tema mejor lo dejamos para otro artículo...

No confundir mis palabras con que un Border Collie pueda llegar a ser un perro de sofá si así lo queremos, la esencia del Border Collie es la que es, y no debemos modificarla a nuestro antojo ni por exceso ni por defecto

De nuevo... ¿Necesita trabajar? Ni sí, ni no... ¿Le hace feliz trabajar? Si lo haces bien la respuesta es un 
SI rotundo.
Pueden vivir sin trabajar, sí... Que se sientan completos es otro cantar. Pueden ser perros equilibrados si sabes cómo... 
Pueden vivir sin frisbees, sin agility y sin clicker... hasta pueden vivir sin ovejas (Por dios no me crucifiquéis por escribir esto)...
"Poder se puede... pero..." "Sólo" tienes que saber acompañar de manera equilibrada la crianza y educación de tu perro y darle lo que necesita que, repito, dependerá de cada individuo.
Aunque tener un Border Collie como simple perro de compañía creo que es desaprovechar muchas de sus cualidades, ya que aunque "no sea necesario" que trabajen, sí es algo que les hace felices y completos. Pero también digo que trabajar con tu Border Collie no garantiza tener un perro equilibrado.


Sí es cierto que el Border Collie es una raza más sensible que otras. Con esto quiero decir que saben leernos, nuestro estado de ánimo y forma de ser les afectan, nuestra expresión corporal, etc... Y esto puede afectar también a su desarrollo psíquico. 
Desde luego, si eres una persona sedentaria o si te enfadas o alteras con facilidad un Border Collie no es para ti.
Si pasas demasiado tiempo fuera trabajando, tampoco, pero quizás ningún perro lo sea.

Como recomiendo siempre, si quieres un Border Collie, acude a un profesional. Habrá elegido de manera cuidadosa a los padres, que señoras y señores, el carácter también se hereda...
La socialización que hayan tenido los cachorros es un punto clave, y sobre todo sabrá guiarte a la hora de elegir tu cachorro según la vida que vaya a llevar éste.

Así que sí, las necesidades de nuestros perros variarán según la selección y crianza. La genética y la educación es el principal pilar de lo que será en un futuro nuestro Border.

Si quieres un Border Collie feliz, completo y equilibrado, deberás conocerle como individuo...
Pero si puedes darle una ración de ovejas de vez en cuando, pondrás la guinda al pastel. Quizás no le llamen la atención a la primera, pero cuando fluya ese instinto, eso para lo que fue seleccionado, notarás algo diferente en su cara y en sus ojos.
Y cuando lleguéis a casa, y le mires, desprenderá satisfacción. 
Es entonces cuando puede que os planteéis muchas cosas respecto a las necesidades de vuestro perro, incluso a la relación que tenéis con él.

Artículo de Andrea Sancho para La Guía del Border Collie.
Fotos de
www.elfotografodeperros.com

Si estás buscando un border collie no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now