Copyright © 

Como cargar el Clicker

Que no os engañen, cargar el clicker es muy fácil, lo que es difícil es saber utilizarlo después. Conseguir el timing correcto, saber si es más adecuado utilizar moldeado libre o luring, y conocer al perro con el qué queremos trabajar.
Y el más difícil todavía, cerrar una habilidad. 
Pero, sintiéndolo mucho no voy a entrar en esos temas, cada uno tendréis que aprender a utilizarlo o bien por observación, viendo vídeos, o asistiendo a clases o seminarios.

Así que a continuación voy a dar unas pautas muy sencillas para cargar el clicker. Y más abajo tenéis un vídeo explicativo.
 

-Primero necesitáis un clicker, un montón de chuches, (preferiblemente que no haga falta masticar demasiado) y un perro al que le apetezca hacer cosas contigo.
-Ahora, lanza un montón de premios (unos 20 trocitos, en mi caso de Natures Menu Pouches) al suelo para que se desperdiguen, y haz click cada vez que se coma uno.
-Intenta tener buen timing, es decir, fijarte que estás clickando cuando coge cada premio del suelo.
-De esta manera nuestro perro relacionará el sonido del clicker con el premio.
(Repite esta secuencia varias veces para asegurarte el sonido se ha condicionado)
-El siguiente paso, es explicarle de que va este juego... Y para que lo entienda debemos premiar algo, como nos ocurre a nosotros, la teoría está muy bien, pero hace falta práctica.
-Ahora, cuando nuestro perro este centrado en nosotros, haremos click (moviéndonos lo menos posible), después del click, nos movemos para coger un premio y dárselo.
-La manera de dárselo deberá ser variada, es decir, dar el premio con ambas manos, lanzándolo en diferentes direcciones y con ambas manos.
-Tenemos que intentar no clickar un comportamiento en particular, simplemente su atención, tendremos tiempo de sobra para capturar todos los movimientos que queramos, pero ahora mismo, solo la atención.
-Repetiremos este ejercicio las veces que haga falta, cada perro es diferente, pero un numero razonable seria 20 o 25 veces.
 

La estructura de este ejercicio como siempre variará del perro, pero lo ideal seria.
1ª Sesión 5 minutos, y trabajaremos únicamente la primera parte del ejercicio; clickar cuando comen el montoncito de comida.
2ª Sesión, podemos ampliar a 10 minutos, haremos un recuerdo de la primera parte del ejercicio, y el tiempo restante empezaremos con la parte de comprensión.
3ª Sesión, otros 10 minutos de comprensión.
En principio siguiendo estas pautas tendríamos el clicker cargado. 

Andrea Sancho para La Guía del Border Collie

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now