Copyright © 

Si tu PERRO tiene problemas de control de estímulos Apúntate al curso de Solo es un PERRO "QUIETO PASE LO QUE PASE" 




Ante todo, debemos evitar este comportamiento desde que nuestro amigo de cuatro patas empieza a convivir con nosotros.
Es decir, partimos de la base, de que tenemos una raza con ciertas tendencias persecutorias, así que si nuestro cachorro o joven tiene cierto interés por algo o alguien que se mueve demasiado rápido procuraremos distraerle con algo mas divertido, pero para esto es MUY IMPORTANTE anticiparse para que dicho comportamiento no ocurra (ya que una vez que nuestro amigo ha entrado en ese bucle, debemos tener mucho cuidado de como y cuando distraemos o premiamos, ya que podríamos estar premiando este comportamiento.)

Ahora, si nuestro perro ya persigue objetos en movimiento debemos ser más cautelosos, ya que es algo peligroso para él, y para el conductor del vehículo en cuestión.
A continuación voy a enumerar una serie de pautas muy generales, pero si se tiene alguna duda de como actuar ante este problema, hay que acudir a un profesional que trabaje en positivo.
Muchos casos son trabajados mediante el castigo, correas de varios metros con collares de pinchos, collares de descargas... Esto es inadmisible, puesto que no se modificará el problema, sólo se pondrá una barrera mental infundada en el miedo.
Lo primero es identificar el motivo que causa este comportamiento, ya que puede ser por diversión, por aburrimiento o falta de estimulación. Por miedo, y que este haya sido reforzado al conseguir que el coche desaparezca...
Por otro lado debemos descartar problemas médicos, una posible ceguera o sordera podría ser motivo de reacción con los coches.
Según el motivo, el tratamiento será diferente, pero las pautas que voy a dar a continuación son las más generales que pueden aplicarse en cualquier caso.

En muchos casos, esta conducta está relacionada con el estrés. 
Así que entre las pautas de modificación de conducta
estará rebajar los niveles de estrés de nuestro compi peludo.
Sería ideal que 30 minutos (aprox) antes de salir a pasear no haya nada que altere a nuestro perro, es decir, ponerles la correa, arnés o collar, vestirnos... No debe alterarles. Así que nos toca trabajar para que este ritual sea lo más calmado posible.
Otro ritual a añadir en esta media hora anterior a salir a la calle, son los juegos de olfato, o bien "regando" la casa de premios, escondiendo un juguete destinado a este trabajo, o con juegos de inteligencia.
De esta manera saldrán con mucho menos estrés a la calle, y serán menos reactivos a los movimientos rápidos de los coches, motos, bicicletas...


 

Hay varias maneras de trabajar la desensibilización, yo voy a intentar explicarlo de la manera mas sencilla y entendible posible. (Insisto, si no se ve ningún avance en 4 o 5 sesiones, o si hay empeoramiento, recomiendo contactar con un educador)
Y dicho esto, allá van las pautas; (Utilizaré el ejemplo de los coches, pero es igualmente adaptable a otros objetos) 

-Debemos hacer uso de las distancias que toleran sin reaccionar, y poco a poco ir acercándonos a los coches.Es decir, si a 30 metros no reacciona, comenzaremos a trabajar a esa distancia.


-Al principio estaría bien tener control sobre los estímulos nuevos (coches en este caso) y que se presenten siempre de la forma más calmada posible incluso parados, después poder controlar la velocidad del vehículo ayudándonos del coche de alguien cercano.


-Podemos hacer uso del clicker si sabemos utilizarlo, si no, trabajaremos con "muy bien!", o la palabra que usemos para premiar antes de dar la chuche.


-Primero hay que añadir mucho trabajo de obediencia. Lo ideal sería tener ya un vinculo fuerte con nuestro perro, y las órdenes básicas ya establecidas, pero si no, la llamada, y el quieto son lo más importante para evitar disgustos, así que podremos trabajarlo en diferentes sesiones en las que no estemos trabajando la tolerancia a los coches y aprovechar la distancia en la que no hay reacción para trabajar el contraconcionamiento. Es decir, ellos van a estar escuchando los coches, y los van a estar viendo a distancia, pero van a estar centrados en nosotros y trabajando diferentes habilidades.


-Para trabajar la tolerancia a los coches, premiaremos cuando nuestro perro mire al coche sin reaccionar, es muy importante ser precisos en este paso. No se trata de esperar a que el coche pase y premiar si no reacciona, ya que es posible que sí reaccione y demos pasos hacia atrás. Añadir que es muy importante conocer el lenguaje corporal de nuestro perro, premiar la no reacción cuando mira, significa la NO REACCIÓN, es decir, no podemos premiar si esta tenso acechando, aunque no se lance. Premiamos una observación relajada.


-Cuidado con la efusividad del premio, no podemos montar la mejor fiesta del año, ya que podríamos activarles.


-Insisto en las distancias, no corráis demasiado y queráis probar más cerca antes de tiempo, ya que cada error, son pasos atrás.


-Cada día se podrá avanzar unos metros, pero siempre al principio de la sesión haremos unos cuantos aciertos en la distancia del día anterior a modo recordatorio.


-Todo lo anterior siempre con ciertas precauciones, y evitando ante todo el fallo.
Si cabe la más mínima posibilidad de que se focalice en los coches, haremos uso de una correa de varios metros para evitar que pueda llegar a su objetivo. Si esto ocurre NUNCA regañaremos, hay que intentar acabar siempre la sesión con un acierto, así que daremos un paso atrás, y premiaremos la no reacción ante el coche.


-Cada variable debe ser la única que se trabaja por sesión, o sea, si hemos disminuido distancia, disminuiremos la velocidad para ir aumentándola poco a poco en las distintas sesiones. No incrementar 2 variables en la misma sesión.


-Por último y no menos importante, la duración de las sesiones, al principio serán muy cortas, y poco a poco iremos ampliando el tiempo de trabajo. Siempre valorando el nivel de estrés y el cansancio de nuestro bicho.
Nos iremos a pasear por una zona libre de coches para que nuestro perro se relaje tras la sesión de trabajo.

Este tipo de problemas de conducta son realmente peligrosos ya que a parte de ser síntoma de un problema de salud mental, pueden ocasionar accidentes graves.
Así que por favor, si nos os veis capaces de trabajar solos este problema contactar antes de que se agrave, ya que nunca se solucionan solos. Debemos poner todo de nuestra parte.

 

 

 

Aquí podéis ver a Dexter en el antes y el despúes... ¡SI SE PUEDE!
 

Escrito por Andrea Sancho para La Guía del Border Collie

Si tu PERRO tiene problemas de control de estímulos Apúntate al curso de Solo es un PERRO "QUIETO PASE LO QUE PASE" 

Mi perro persigue objetos en movimiento

Posición de acecho, música de fondo de tiburón, mirada fija, y de repente... Nuestro querido pastorcillo sale disparado detrás de otro perro, una bicicleta, un corredor, o lo que es peor... un coche.
¿Que hacemos? ¿le matamos? ¿O nos mata de un susto? Bueno, esperemos no tener que llegar a esos extremos, y vamos a intentar llegar a un acuerdo siguiendo unas pautas que nos ayudaran a evitar y/o frenar este comportamiento.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now