top of page

MI perro siempre está regular de la tripa.

Hay que ver lo que nos gusta hablar de cacas, sobre todo cuando nos juntamos con otras personas que tienen perro...
Pues vamos a tener dos tazas de caca... Así que por favor, no comáis mientras lo leéis.
No voy a hablar de enfermedades, y no voy a solucionar desde aquí con una varita mágica las diarreas de vuestro perro
(maravillosa y agradable palabra "diarrea").
Pero sí voy a dar unos cuantos consejos para cuando vuestro perro aparentemente está bien y come bien, pero todas las comidas parecen sentarle mal.

¡Antes de nada! ¿Has consultado al veterinario? Si no es así, ya estas llamando para pedir una cita.
Y como comentaba antes, no estoy aquí para hablar de enfermedades víricas o bacterianas; si tu perro de repente está teniendo problemas digestivos, apatía, vómitos, diarreas, inapetencia... ¡Al veterinario! Parece que se ha activado un virus que llevaba tiempo desaparecido, el Coronavirus, y además existen nuevas cepas de Parvovirus que están afectando a perros vacunados. 
Los consejos que voy a dar en este artículo son, como siempre, muy genéricos, y a veces tan obvios que pasan inadvertidos. 
Allá vamos;

 

-¿Has pesado la cantidad de comida que le estas dando a tu perro? Parece una pregunta tonta ¿verdad?
Bueno, pues muchos de los problemas de cacas blandas son el exceso de comida... Mide muy bien cuántos gramos le estás dando, incluso intenta dar un poquito por debajo de su ración unos días y observa las heces. 
En muchas ocasiones, pensamos que como hacen mal las cacas y están delgados, tenemos que "cebarles", y eso lo que hace es producir más diarreas.

-El tipo de alimentación es MUY importante. Para esto hay muchísimas opiniones, pero yo voy a dar la mía.
 Ante todo decir que no soy una experta en alimentación, tampoco lo soy en dieta natural (BARF O ACBA). De piensos sí se un poco más, pero lo que sí puedo decir es que sobre diarreas tengo una tesis...
Si das dieta natural, es posible que estés leyendo este artículo solo por curiosidad, ya que tu/s perro/s con este tipo de alimentación no tienen problemas digestivos continuos.
Ahora, si das alimento seco es otro cantar... 

-¿Qué tipo de pienso le estás dando a tu perro? ¿Contiene cereales? Puedes saber si el pienso que le estás dando a tu peludo es el adecuado mirando los ingredientes; echa un vistazo antes de continuar a 
Como elegir la alimentación adecuada
para saber cómo comprobarlo.
Bueno, si ya le estás empezando a dar a tu perro un alimento seco natural y aún así continúa regular o incluso peor que con alimentos comerciales, es posible que lo que necesite sea un "pienso de transición".

No podemos pretender cambiar de un pienso con trigo,
maíz, arroz, avena, etc a un pienso
Grain Free, y que el
estómago de nuestro amigo lo tolere a la primera y sin
problemas (hay casos que sí ocurre, pero estamos aquí
porque nuestro perro no lo consigue). Además este tipo
de piensos suele estar también libre de conservantes y
de aditivos astringentes, que sí suelen llevar los piensos
comerciales.
Esto puede ser demasiado fuerte para el aparato
digestivo de nuestro perro, que no está acostumbrado
a comer esta alimentación más natural.
Así que deberíamos optar por un pienso de transición
que incluya entre sus ingredientes cereales de calidad
como es el arroz, antes de pasar a un pienso
Grain Free.
Esta es una buena opción: un pienso con proteína de
alta calidad y bien especificada, y con un porcentaje
similar de arroz (siempre y cuando nuestro perro no sea alérgico o
intolerante a los cereales), ya que el arroz actuará a modo astringente, mientras el organismo de nuestro amigo se va
acostumbrando a la proteína de calidad, y a la falta de astringentes añadidos.


-Otra opción a tener en cuenta es la de tener gato en casa... ¿El arenero está al alcance de nuestro perro? Las cacas de gato no son el problema, pero sí la arena... Y la arena de gato produce diarreas en nuestros perros.
Así que si es tu caso, vigila este aspecto, ya que puede ser el motivo de las heces blandas.

-La higiene del comedero y bebedero es muy importante también, incluso el tipo del material que estén hechos.
Deberíamos descartar los recipientes de plástico (de mala calidad, existen plasticos que no desprenden toxicos) y optar por metal o loza, y fregarlos a diario. Es primordial para eliminar la acumulación de bacterias que, en ocasiones, son el motivo de los problemas digestivos.

-Comer demasiado rápido también puede afectar a la digestión (a parte de poder crear una torsión de estomago).
Para evitar que nuestros bichos coman tan rápido, les pondremos la comida en un "comedero antiglotones"

-Otro tema es el estrés, hay perros más sensibles que otros, como los humanos, que tras una  temporada de estrés o  nerviosismo, tienen problemas digestivos.
Pues bien, cuando les exigimos demasiado a nivel entrenamiento, o competición esto puede ocurrir. Ya sea por el exceso de ejercicio que les mantiene en un constante nivel de alerta, por la exigencia competitiva, o la asistencia a eventos que les agobia, puede ser el motivo de las heces blandas, incluso de crisis tipo la gastritis crónica en humanos, o comparable a úlceras de estómago. 
Si es vuestro caso, os animo a que os toméis un descanso, y observar si mejoran las cacas de nuestro amigo. Si es así, quizás es el momento de replantearte la dirección de vuestro binomio y empezar a tomaros los deportes con más calma.

Como comenté al principio del artículo, no hay consejos sobre salud en esta sección, simplemente algunas pautas que muchos pasamos por alto, y pueden ser el motivo de las cacas blandas.
Si tu perro tiene un problema médico, intolerancias o alergias alimentarias, o no has descartado este problema, acude inmediatamente a tu veterinario de confianza.
Ante problemas digestivos continuos y extensos en el tiempo, es posible que nos enfrentemos a alergias o intolerancias, y deberíamos averiguar qué es lo que le ocasiona problemas, para poder evitar que lo coman.
Existen piensos como
Canidae
 que contiene solo entre 7 y 10 ingredientes, y hacen muy fácil la dieta de descarte, pero aun así sería ideal poder realizar las pruebas de alergia.



Escrito por Andrea Sancho
para La Guía del Border Collie

 

bottom of page